Flora Ovares Ramírez
Silla V
Tiene un posgrado en Literatura Hispanoamericana, y ha pasado algunas temporadas en Madrid, España, asistiendo a cursos de especialización.
Participa habitualmente en congresos, encuentros, simposios y conferencias, sobre temas de literatura, cultura e historia social de las letras. Entre sus principales publicaciones figuran Literatura de kiosco (1994) y Crónicas de lo efímero: revistas literarias de Costa Rica (2011). En colaboración, ha publicado Trinchera de ideas (1986, con Hazel Vargas), Las poetas del buen amor (1991, con Margarita Rojas y Sonia M. Mora), La casa paterna (1993), En el tinglado de la eterna comedia (1995, con Carlos Santander y otros), Cien años de literatura costarricense (1998, con Margarita Rojas), El sello del ángel (2000, con Margarita Rojas), La cuidad imaginada (2015, con Margarita Rojas), Signos y claves de la narrativa centroamericana contemporánea (coautora, 2021) e Istmo adentro: unidad centroamericana en la literatura (coautora, 2021). Además, cuenta con numerosos artículos y estudios publicados en revistas académicas nacionales y del exterior. Es coautora de la antología Indómitas voces (1994, en colaboración con Sonia M. Mora) y editora de Obras selectas de Joquín García Monge (2005).
Ingresó como miembro de número en marzo de 2008, con su discurso «Descifradores de patrañas: un elogio de la lectura», que fue respondido por la académica Amalia Chaverri Fonseca. Ocupa la silla V, de esta institución.
[Foto: Archivo ACL]