Actualidad académica

Octubre 2020


Coloquio sobre la novela El año de la ira, de Carlos Cortés


Mediante la modalidad de videoconferencia, se llevó a cabo un coloquio el jueves 22 de octubre sobre la novela El año de la ira, del escritor Carlos Cortés, miembro integrante de esta corporación. La actividad, titulada «Violencia política, historia y literatura: El año de la ira y la dictadura de los Tinoco», contó con la participación de los académicos D. Albino Chacón Gutiérrez y D. ª Amalia Chaverri Fonseca, la del escritor guatemalteco D. Adolfo Méndez Vides y la del propio autor de la obra comentada.

El año de la ira apareció a finales de 2019, bajo el sello editorial Alfaguara, cien años después de la caída de la dictadura (1917-1919) de los hermanos Tinoco en Costa Rica.

Setiembre 2020


Reunión virtual de la ASALE, con participación de la Academia


El miércoles 30 de setiembre, a partir de las 9:00 hrs. (hora de Costa Rica) se llevará a cabo una reunión plenaria virtual de directores y presidentes de las academias de la lengua. El doctor Víctor M. Sánchez, presidente de la corporación costarricense, presentará un detallado informe sobre los avances de los proyectos presentados por la delegación costarricense en noviembre de 2019 en Sevilla. En la sesión se tratarán asuntos de gran calado, relacionados con los acuerdos tomados en el congreso llevado a cabo en la ciudad andaluza, en particular los de materia editorial.

Charla sobre la poesía hispanoamericana contemporánea


Por invitación del Seminario Permanente de Literatura Hispanoamericana y del Programa de Estudios en Literaturas Regionales (PRESLITERE), de la Universidad Nacional (Costa Rica), el poeta y académico Carlos Francisco Monge ofreció, mediante videoconferencia, una disertación que tituló «Rutas actuales de la poesía hispanoamericana», el pasado viernes 18 de setiembre de 2020.

Agosto 2020


Dos académicas publican nuevas obras


A finales de 2019, y bajo el sello de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia, la escritora Mía Gallegos publicó el ensayo biográfico y analítico Tras la huella de Eunice Odio, a propósito de la figura intelectual y de la obra poética de la notable poeta costarricense, de quien se conmemoró recientemente el centenario de su fallecimiento. Está catalogada en la serie «Quién fue y qué hizo» de esa casa editorial.

Por su parte, Emilia Macaya Trejos suma a su trayectoria como narradora la novela Más allá del río, auspiciada por Uruk Editores, obra que comparte, como lo dicen sus editores, aspectos de novela histórica, policíaca y fantástica. La obra acaba de aparecer en el primer semestre de 2020.

Ambas obras contribuyen al acervo literario costarricense, una de las misiones de quienes integran la Academia Costarricense de la Lengua.

Julio 2020


La ACL prepara la publicación de dos obras corporativas


Como parte de su nuevo plan de publicaciones, la ACL está preparando la edición y publicación de los dos primeros títulos de su sello editorial. El primero, Voces de la Academia Costarricense de la Lengua, que recopila las ponencias y conferencias presentadas por los delegados ante el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que se llevó a cabo en Sevilla en noviembre de 2019. Incluye los trabajos de Víctor M. Sánchez, Mario Portilla, Carlos Francisco Monge, Carlos Rubio y Estrella Cartín de Guier. El segundo título en preparación es una edición facsimilar del Diccionario de barbarismos y provincialismos de Costa Rica (1893), de Carlos Gagini, obra de singular significado en la historia y desarrollo de los estudios lingüísticos en Costa Rica. Ambas publicaciones aparecerán en formatos impreso y digital.

Mesa redonda virtual sobre la novela El año de la ira, de Carlos Cortés


Con la participación de los académicos D. Albino Chacón Gutiérrez y D. a Flora Ovares Ramírez, y un panelista invitado por designar, se llevará a cabo una mesa redonda en torno a la novela, aparecida en 2019, El año de la ira, del escritor Carlos Cortés, integrante de esta corporación. La actividad se llevará a cabo, mediante sesión virtual, el jueves 24 de setiembre de 2020, a partir de las 18 hrs.

Junio 2020


Un MANIFIESTO 2020: dos académicos escriben sobre la lengua, la comunicación y la pandemia covid-19


Dos académicos de la corporación unieron sus criterios y perspectivas, y redactaron una declaración pública, motu proprio, sobre asuntos que conciernen a las actuales y particulares circunstancias que vive Costa Rica, la comunidad panhispánica y el planeta en general, con ocasión de la pandemia covid-19. Son consideraciones al mismo tiempo generales (visión de la lengua como connatural a la especie humana) y específicas (el léxico de uso actual y en pleno desarrollo, sobre el covid-19), como contribución a la sociedad costarricense y a la comunidad lingüística panhispánica. Sus autores: el poeta y ensayista Carlos Francisco Monge y el lingüista lexicógrafo Víctor Manuel Sánchez. El documento puede leerse en la sección Documentos.

Conferencias para e extranjero, en modalidad virtual, sobre el centenario de Cuentos de mi tía Panchita, de Carmen Lyra


Al doctor Carlos Rubio Torres, miembro numerario de la ACL, se le encargaron dos conferencias, por vía virtual, que tituló «Carmen Lyra: cien años de Cuentos de mi tía Panchita». La primera sesión se efectuó el martes 2 de junio, para la Universidad Nacional Autónoma de México; la segunda tendrá ocasión el miércoles 17 de junio, a partir de las 17 hrs. (hora de Argentina; 14 hrs. hora de Costa Rica), en la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina. La actividad ha sido coauspiciada por la Universidad de Costa Rica, la propia Asociación de Literatura Infantil y Juvenil y la Academia Costarricense de la Lengua.

Abril 2020


Se acuerda la creación de un sello editorial institucional


En una reciente sesión ordinaria del pleno de la corporación, se acogió la propuesta (elaborada y en estudio desde el año anterior) de establecer un sello editorial propio: las Ediciones de la Academia Costarricense de la Lengua. A lo largo de su historia, en particular desde los últimos veinticinco años, la ACL ha auspiciado ediciones especiales (memorias, recopilaciones), sustentadas por su institucionalidad, pero sin sello propio. La única publicación periódica, hasta ahora, ha sido su Boletín, cuya primera entrega salió en 1957, y mantiene su periodicidad. El nuevo sello editorial empezará su andadura con tres series: Estudios lingüísticos y Estudios literarios —cada cual en sus diversas ramas y disciplinas— y Documentos, dedicada a la reedición de obras de capital importancia, por sus aportes a los conocimientos lingüísticos, filológicos o de crítica literaria. La ACL velará por garantizar la calidad de sus obras, así como la sostenibilidad logística y financiera del plan aprobado.

La Academia prosigue con sus actividades ordinarias en modalidad a distancia


Ante el estado de excepción, por precaución sanitaria, la Academia Costarricense de la Lengua seguirá efectuando sus actividades ordinarias, si bien conforme a una modalidad a distancia. Sus reuniones y labores habituales se llevarán a cabo en lo sucesivo mediante «telesesiones». La asistencia administrativa ha activado un sistema de conexión por internet y otras vías técnicas afines, para que todos los integrantes puedan mantener la comunicación, y proseguir con sus tareas e iniciativas habituales. La comunicación con el público se mantendrá mediante la dirección electrónica de la corporación (acladministración@acl.ac.cr), mientras no sea posible reabrir las oficinas en la sede.

Más noticias