Mayo 2017


La Academia elige a su nuevo directorio


En su sesión ordinaria del 3 de mayo de 2017, el pleno de la Academia Costarricense de la Lengua eligió a su nuevo directorio, para el cuatrienio 2017-2021. Por unanimidad se nombró como su presidente al distinguido lingüista D. Víctor Manuel Sánchez, a quien acompañarán en la secretaría el escritor D. Carlos Rubio Torres y en la tesorería el crítico e historiador literario D. Albino Chacón Gutiérrez. El nuevo directorio suple al integrado por D.ª Estrella Cartín de Guier, D. Mario Portilla Chaves y al propio profesor Sánchez, quien fungía como tesorero. En esa misma sesión, el pleno le manifestó sus muestras de reconocimiento y gratitud al directorio saliente, en particular a la fructífera labor desarrollada por la señora Cartín de Guier, durante los dos períodos que tuvo a su cargo la presidencia. La Nación publicó, en su edición del 9 de mayo, una reseña sobre esta noticia.

Marzo 2017


Taller y conferencias sobre el álbum ilustrado en Costa Rica


La Academia Costarricense de la Lengua, con el coauspicio de la Editorial Costa Rica, llevará a cabo una actividad sobre el álbum ilustrado, como material de apoyo docente. Esta actividad se inscribe como parte de las celebraciones del Día Internacional del Libro Infantil (cada 2 de abril). En el medio editorial y educativo costarricense es cada vez más visible la importancia del álbum ilustrado como modalidad de aprendizaje de la lectura, por lo que esta corporación ha organizado esta actividad, especialmente dirigida a personal docente y otros sectores conocedores de la materia. Se llevará a cabo en el Edificio Metálico, de la ciudad de San José (avenida 5, calle 9), el lunes 3 de abril, a partir de las 9 horas.

Se lanza un Diccionario de la Lengua Española para educación secundaria, bajo la coordinación de un académico de la lengua


La Universidad de Costa Rica, mediante su Instituto de Investigaciones Lingüísticas, liberará la versión digital del Diccionario de la lengua española para educación secundaria (DILES), en un acto especial que se llevará a cabo el martes 25 de abril, a partir de las 15 hrs., en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica. Su principal impulsor y coordinador general de tan magna obra es el ilustre lingüista D. Víctor Manuel Sánchez, integrante de esta corporación.

Visita a la «Sede Brunca», de la Universidad Nacional de Costa Rica


Por expresa invitación de sus organizadores, una delegación de la Academia Costarricense de la Lengua estará, durante los días 22 y 23 de mayo en el campus universitario de la Sede Brunca, de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), para efectuar diversas actividades, de difusión y contacto con personal docente, escritores y público en general. Se tratarán diversos temas, mediante mesas redondas, charlas y talleres; entre ellos, la situación actual y futura del español en Costa Rica, aspectos sobre la enseñanza de la literatura, el papel e influencia de la ACL en la sociedad costarricense contemporánea, etc.

El ilustre escritor cubano Leonardo Padura visita Costa Rica


Con el auspicio de la Academia Costarricense de la Lengua, el destacado novelista y guionista Leonardo Padura (Cuba, 1955) estuvo de visita en Costa Rica entre el 29 de mayo y el 1 de junio de 2017. Entre las actividades principales que desarrolló está una charla inaugural, a modo de conversatorio en el Teatro Nacional, de la ciudad de San José, en torno a su propia obra y trayectoria como escritor y guionista; participaron con él los escritores costarricenses D. Rodolfo Arias Formoso y D. Carlos Cortés. El día 1 de junio dictó una conferencia, en la sede de la corporación, en torno a la obra literaria de otro gran escritor cubano: Alejo Carpentier. Además, en su agenda estaba prevista una visita de trabajo al Centro de Cine y la proyección de la película «Regreso a Ítaca» (dirigida por Laurent Cantet, y con guion suyo). El escritor Padura recibió el importante Premio Princesa de Asturias, correspondiente a 2015, entre muchos otros galardones de los que ha sido merecedor.

Noviembre 2016


Conferencias de experta española sobre el Quijote


Por invitación y auspicio de la Academia Costarricense de la Lengua, la ilustre filóloga hispánica D.ª Aurora Egido Martínez, impartió dos conferencias en San José de Costa Rica, con motivo de la conmemoración de los 400 años de la aparición de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha. La profesora Egido Martínez es miembro, desde 2013, de la Real Academia Española. Es experta en la obra cervantina y, en general, en las letras del Siglo de Oro español. El jueves 3 de noviembre, a partir de las 7.00 p. m., en la sede de la corporación, dictó la conferencia «Las lenguas en la segunda parte del Quijote»; el viernes 4, a partir de las 10.00 a. m., en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica, expuso su disertación «Por el gusto de leer el Quijote» (véase Entrevista con Aurora Egido, en la subsección Otros documentos de esta misma sección). La Real Academia Española ha colocado, en su portal, una nota sobre esta visita de D.ª Aurora Egido.

Actividades sobre literatura infantil costarricense en Ciudad de México


Por invitación de la Embajada de Costa Rica en México, el escritor y académico de la lengua Carlos Rubio Torres, desarrolló dos actividades sobre el tema de su especialidad. Entre el 4 y el 7 de noviembre presentó un espectáculo de narración oral, y ofreció una conferencia titulada «el Rincón de los cuentos, un lugar para libros, sueños y esperanzas». Su visita formó parte de labor docente del profesor Rubio Torres en la Escuela de Formación Docente, de la Universidad de Costa Rica.

Octubre 2016


Académico Albino Chacón invitado por la Universidad de Chile


El profesor y crítico literario Albino Chacón Gutiérrez, integrante de esta corporación, fue invitado por la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad de Chile, a participar en el XX Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios, efectuado entre el 24 y el 28 de octubre, en la dictar su conferencia sobre el canon y la enseñanza de la literatura, y otras actividades académicas afines. Por sus amplios conocimientos en el campo, y algunas publicaciones suyas, el profesor Chacón centró su participación en el tema del discurso colonial, y sus relaciones con el desarrollo de la literatura hispanoamericana contemporánea. El tema del congreso fue «Diálogos y diferencias: la literatura en Chile y su lugar en el mundo».

La escritora Julieta Dobles participó en la V Feria Internacional del Libro 2016, en Chiapas


La escritora y académica Julieta Dobles asistió a la V Feria Internacional del Libro, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, del estado de Chiapas, México, para presentar su último libro, Poemas del esplendor, recientemente publicado por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia. Los organizadores aprovecharon la ocasión para que la señora Dobles impartiera algunas charlas, y ofreciese un recital. Las actividades se extendieron entre el 24 y el 28 de octubre.

La Academia de la Lengua en coloquio de lexicografía


Tres expertos lingüistas costarricenses, todos integrantes de la Academia Costarricense de la Lengua, han participado como ponentes en el VIII Coloquio Costarricense de Lexicografía, que auspicia la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, y coorganizan anualmente el Programa Estudios de Lexicografía, el Instituto de Investigaciones Lingüísticas, la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, y la Asociación Costarricense de Lexicografía. Los académicos Víctor Manuel Sánchez, Carla Jara Murillo y Mario Portilla se refirieron a diversos aspectos del español de Costa Rica, sobre la lengua bribri, sobre las perspectivas actuales de la lingüística y la lexicografía en el país. La actividad se llevó a cabo entre el 19 y el 21 de octubre, bajo el lema «Palabras y redes».

Más noticias